Claves para comprar una aspiradora robot

Electronicoshogar
4 min readApr 21, 2021

--

Aspiradora robot blanca

No cabe duda de que si hay en nuestros días un dispositivo que ha entrado fuertemente en las casas y hogares, ese es el robot aspiradora (o bien de limpieza). Últimamente hallamos modelos para todos y cada uno de los gustos, necesidades y bolsillos, con los que poder sostener a raya pelusas y polvo en casa sin desplazar un dedo y prácticamente siempre y en todo momento para supervisar el robot desde el móvil.

En el momento de hacernos con un robot aspirador hay que tomar en consideración o bien por lo menos, es conveniente, supervisar una serie de aspectos: el diseño del robot, la conectividad o bien integración en el hogar inteligente, las funciones, el género de limpieza… todos son factores que pueden influir en nuestra resolución y de ahí que vamos a repasarlos ya antes de compilar ciertos modelos más interesantes del mercado.

Las aspiradoras robot han experimentado una evolución desde el instante en que llegaron los primeros modelos que ofrecían un desempeño que, seamos francos, dejaba bastante que querer. Los modelos más recientes han experimentado una enorme mejora merced a la integración de nuevas funcionalidades y posibilidades. Merced a la integración de sensores de navegación, detectores de nivel de suciedad, integración con los asistentes virtuales o bien aun pertrechados con luz ultravioleta para desinficionar superficies, el desempeño ha mejorado en extremo.

Sistemas para la navegación

El sistema de guiado es uno de los elementos que más ha evolucionado. Lejos comienzan a quedar los robots aspiradores que se mueven de forma azarosa o bien aquellos que se fundamentan en choques contra un obstáculo y que, con una suerte de efecto rebote, siguen con la limpieza por otro lado. Ahora los modelos más modernos incluyen sistemas para la navegación con la posibilidad de acotar zonas de limpieza sin emplear accesorios para crear paredes virtuales en el momento de moverse por zonas delimitadas. En este sentido, y para aquellas personas que viven en casas con múltiples plantas, es interesante localizar un modelo que pueda establecer planos para las diferentes plantas en las que trabajará.

Asimismo hay robots aspiradoras que cuentan con un sistema para la navegación inteligente merced a la integración de diferentes géneros de sistemas. Charlamos de sensores de desnivel y de obstáculos, mas asimismo de giroscopios, cámaras, a través de visores láser… sistemas todos que se hacen cargo de examinar el ambiente que les circunda creando un mapa de la zona para moverse sin chocar con el moblaje y los objetos de casa.

Autonomía

Es un aspecto esencial, puesto que determina que con una sola carga podamos dejar limpia la casa sin que el robot deba volver a la base de carga. Es interesante que el modelo escogido cuente con una autonomía que deje que no deba regresar a la base de carga y de ahí que es esencial optimar la navegación, que es lo que comentábamos en el apartado precedente.

Lo normal es que en un hogar de en torno a unos cien metros cuadrados (debemos estimar que hay un espacio ocupado por el moblaje, aseos y demás aparejos) prácticamente cualquier modelo ofrezca la autonomía precisa para cubrir la limpieza con una sola carga. Podemos hallar en el mercado modelos que ofrecen desde hora y media hasta más de 3 horas, y para prosperar el empleo es preciso que cuente con un sistema para la navegación inteligente que evite el gasto superfluo de energía “dando vueltas” sin ningún sentido.

Además de esto, es un factor más que interesante que nuestro robot cuente con la posibilidad de establecer programas de limpieza. En los modelos más avanzados podemos localizar como ofrecen funciones de programación más eficaces con las que determinar desde la horas o bien días en los que adecentar e inclusive de programar que zonas de la casa deseamos que limpie en instantes ciertos.

La relevancia de los filtros

Los filtros son un factor básico, debido a que cuando el robot realiza la limpieza con los cepillos, se puede levantar polvo y partículas que se agregan a la corriente de aire de absorción. El robot no solo retira pelos, tierra y suciedad generalmente, sino recoge polvo y otras micropartículas, con lo que es básico que incorpore un filtro de alta eficacia para sostener un aire fresco en el hogar (por el hecho de que si no va a estar removiendo todo por casa y eso no es lo que deseamos).

Capacidad de limpieza

Hablamos de aspirar y asistirse de un sistema de cepillos. En el primer aspecto hay que fijarse en la capacidad de aspiración del robot en cuestión. Encontraremos modelos que cuentan con fortalecen próximas a los mil quinientos Pascales hasta los más potentes que pueden rondar los diez Pascales.

La capacidad de aspiración está relacionada de forma muy particular con el sistema de cepillos que ofrece cada modelo. Lo normal es un enorme cepillo central en silicona y con cerdas de pelo ubicado a lo ancho de todo el robot que recogen el grueso de la suciedad al que, en ciertos modelos, se pueden incorporar cepillos accesorios en los laterales de forma helicoidal.

Y asimismo relacionado, no podemos parar de hablar del estruendos. Es esencial conocer el nivel sonoro que produce a lo largo de la limpieza, pues en muchas ocasiones es una cosa que hacemos mientras que descansamos en casa. De ahí que es interesante buscar un modelo que produzca un nivel bajo de estruendos. Por norma general la cantidad frecuente de un robot de limpieza se encuentra entre los cincuenta y los ochenta dB, de manera que cuanto más próxima sea esa cantidad a esos cincuenta dB más cómodo va a ser el empleo de nuestro robot.

--

--

Electronicoshogar

Encontrá las mejores noticias, reviews, comparativas y más sobre los mejores artículos electrónicos para tu hogar.